Iglesia Adventista nombra nuevos líderes para regiones sudamericanas
Por Adm1n
Imagen Referencial
Fueron elegidos presidentes y secretarios ejecutivos para Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Brasil.
Por Jefferson Paradello | Países Hispanos
11 julio, 2025La Comisión Directiva de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista, sede administrativa responsable del trabajo de la denominación en ocho países de Sudamérica, votó cambios en la presidencia de dos Uniones, una institución, y en la secretaría ejecutiva de otras dos Uniones. La reunión tuvo lugar el viernes 11 de julio de 2025, en St. Louis, Estados Unidos, durante el 62º Congreso de la Asociación General.
Las Uniones son oficinas administrativas responsables por el trabajo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para uno o más estados, o países, dependiendo de la geografía. En esta ocasión, se nombró al presidente de la Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES), la editora de la denominación para siete países de habla hispana.
También se eligieron a los presidentes de la Iglesia para la región sur del Perú (Unión Peruana del Sur) y para Uruguay (Unión Uruguaya). Asimismo, fueron elegidos los secretarios ejecutivos para Bolivia (Unión Boliviana) y para los estados de Bahía y Sergipe (Unión Este Brasileña). A continuación, los detalles:
Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES) - Marcos Blanco
Nacido en Mendoza, Argentina, estudió Comunicación en su ciudad natal y luego se graduó en Teología en la Universidad Adventista del Plata (UAP), donde también completó su maestría en Teología. Posee un doctorado en Teología Sistemática (PhD) por el Instituto Internacional de Estudios Avanzados (AIIAS), en Filipinas.
En 2001 comenzó a trabajar en la Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES) como redactor y editor. En 2008 fue nombrado Gerente de Redacción de ACES, cargo que ocupa hasta la fecha. Es autor de varios libros y cientos de artículos, tanto académicos como de divulgación. Está casado con Claudia Blath y tiene dos hijos: Gabriel y Julieta.
Marcos Blanco asumirá el cargo que ocupaba el pastor Gabriel Cesano, quien fue elegido como vicepresidente de la Iglesia Adventista para ocho países sudamericanos.
Unión Peruana del Sur – Edinson Vásquez Díaz
Oriundo de Cajamarca, Perú, estudió Teología en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y sirvió en varios distritos de la Unión Peruana del Norte y de la Unión Peruana del Sur, territorios administrativos del país, entre 1998 y 2012.
Fue elegido secretario ejecutivo de la Misión Andina Central en 2013. Durante 2014 y 2015, fue secretario ministerial de la Unión Peruana del Sur. En 2016, fue nombrado director del Ministerio de Mayordomía Cristiana y Salud de la misma Unión. En 2023, fue elegido presidente de la Asociación Peruana del Sur, cargo que ocupó hasta el momento. Está casado con Yanidet Alcántara y tiene dos hijos: Ana Claudia y Edinson Josías.
Él asume la función que anteriormente desempeñaba el pastor Charlles Britis, quien fue elegido como vicepresidente de la Iglesia Adventista para ocho países de Sudamérica.
Unión Uruguaya – Paulo Lopes
Nacido en Santo Antônio de Patrulha, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, pertenece a una familia de personas que sirven en la organización adventista. Es graduado en Teología y Administración de Empresas por el Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP), y comenzó su ministerio en 2004 como pastor escolar en Río Grande do Sul.
A partir de 2007, comenzó a liderar distritos pastorales hasta 2010. En 2011, asumió la dirección de departamentos en Río Grande do Sul, pasando por los ministerios de Ministerio Personal y Escuela Sabática, Mayordomía, Salud, Comunicación y Asociación Ministerial. En abril de 2013, fue elegido secretario ejecutivo de la Asociación Catarinense, sede administrativa de la denominación para parte de Santa Catarina. En 2021, asumió la presidencia de la misma institución, cargo que ocupó hasta la fecha. Está casado con Solange Bazzan Lopes y tiene dos hijas, Isabelle y Giulia.
Lopes, que tiene el mismo nombre del actual presidente mundial de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Internacional), asumirá el cargo dejado por el pastor Rodrigo Cárcamo, quien fue elegido como director de ADRA para Sudamérica.
Unión Boliviana – Davi França
Graduado en Teología y con una maestría en Liderazgo, su ministerio se desarrolló en diversas regiones administrativas de Brasil, como la Asociación Paulistana, el Colegio Adventista da Liberdade y la Clínica Vida Natural, en São Paulo. También sirvió en la Iglesia Adventista en la Asociación Maranhense en el Espacio Viva. Además, trabajó en la Asociación Mineira Leste en las áreas de Ministerio Joven y en la secretaría. En 2018, se convirtió en asistente de la presidencia de la sede sudamericana adventista, donde permaneció hasta agosto de 2020, cuando fue nombrado secretario ejecutivo de la Unión Este Brasileña, cargo que ocupó hasta la fecha. Nacido en Belo Horizonte, Minas Gerais, está casado con Denise Ramos Costa França y tiene dos hijos: Arthur y Vitor.
El pastor Davi França asume la responsabilidad del área previamente conducida por el pastor Éber Nunes, quien fue elegido para dirigir las áreas de Ministerio Personal, Escuela Sabática y Acción Solidaria Adventista (ASA) para ocho países de Sudamérica.
Unión Este Brasileña – Evaldino Ramos
Es graduado en Teología, posgraduado y máster en Misión Urbana por el Centro Universitario Adventista de Ensino do Nordeste (UNIAENE). Entre 1997 y 1998 fue auxiliar del departamento de Evangelismo para la región sur de la Asociación Bahía. En 1999, fue pastor distrital en Coaraci. De 2000 a 2001, trabajó en el distrito de Itamaraju; y hasta octubre de 2002, en el distrito de Teixeira de Freitas, ambos en la Asociación Bahía Sur. Entre noviembre de 2002 y mediados de 2005, estuvo al frente del Ministerio Joven y Comunicación en la Asociación Bahía Sur.
De octubre a diciembre de 2005, dirigió el Ministerio Joven, Comunicación, Mayordomía Cristiana y Familia en la Unión Ecuatoriana; a principios de 2006 asumió la presidencia de la Misión Ecuatoriana del Sur, donde trabajó casi dos años; de noviembre de 2007 a 2009, estuvo a cargo del Ministerio Joven, Familia y Escuela Sabática en la Unión Peruana del Sur.
Trabajó en el Ministerio Joven de la Misión de Tocantins desde 2010 hasta septiembre de 2012; en octubre de 2012, fue elegido para liderar el Ministerio Joven de la Asociación Brasil Central; en noviembre de 2013 fue elegido secretario ejecutivo de la misma Asociación; en mayo de 2016, fue nombrado secretario ejecutivo de la Unión Uruguaya; y en julio de 2021, asumió como secretario asociado de la División Sudamericana, sede administrativa para ocho países sudamericanos, donde trabajó hasta la fecha. Está casado con Mara Ramos, con quien tiene dos hijos: Vinícius y Louíse.
Él asumirá la responsabilidad del área anteriormente conducida por el pastor Davi França, nombrado secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para Bolivia.
También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o WhatsApp.
¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.