ADRA Perú cumple 60 años llevando ayuda humanitaria y esperanza en el país
Por Adm1n
Imagen Referencial
Con acciones de voluntariado, la agencia humanitaria en Perú, reafirmó su legado de servicio con justicia, compasión y amor.
Por Victor Hugo Flores, ADRA Brasil | Perú
5 septiembre, 2025
La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) celebró sus 60 años de servicio ininterrumpido en Perú. El evento, realizado el 2 y 3 de septiembre, contó con la presencia de líderes nacionales e internacionales de la Agencia, acciones de voluntariado, un culto de gratitud y la inauguración de su sede renovada. Fueron días de profunda gratitud, compromiso y renovación de propósito en línea con los valores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
La jornada inaugural comenzó en las calles de Lima con la iniciativa “Voluntario por un día”, una experiencia práctica de lo que significa servir y ser las manos de Jesús donde más se necesita. El director general de ADRA Perú, Plinio Vergara, encabezó la acción junto a una destacada delegación internacional del movimiento humanitario adventista.
Líderes y representantes de ADRA Sudamérica e Internacional participaron en la conmemoración del aniversario de la agencia en Perú. (Foto: ADRA Perú)
Entre los participantes se encontraron el pastor Paulo Lopes, director de ADRA Internacional, Charné Renou, vicepresidenta de Finanzas de ADRA Internacional y el pastor Rodrigo Cárcamo, director de ADRA Sudamérica. También estuvieron presentes la gerente regional de Operaciones y Emergencias, y el coordinador del programa de voluntariado de ADRA Sudamérica, junto con directores de ADRA en países como Uruguay y Ecuador.
Además, se sumó una delegación de ADRA República Checa —que actualmente financia proyectos en Perú—, pastores locales y líderes de la Unión Peruana del Sur, escritorio administrativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para el sur del país.
En un gesto solidario, todos ellos dejaron sus oficinas para vestir el chaleco de voluntario y recolectar alimentos en el mercado mayorista Unicachi, en Lima. Los productos donados fueron destinados a la Olla Común “La Candelaria”, en Villa María del Triunfo, donde mujeres líderes cocinan diariamente para alimentar a decenas de familias vulnerables. La jornada también incluyó la remodelación del espacio comunitario, pintura del comedor y entrega de un nuevo kit de cocina.
ADRA Perú entrega ollas nuevas para la Olla Común “La Candelaria” en Villa María del Triunfo como símbolo de esperanza y servicio, durante el voluntariado de aniversario. (Foto: ADRA Perú)
“Con ADRA podemos ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida con fe y esperanza, para que vivan como Dios desea. Este encuentro fortaleció nuestras estrategias para lograr ese cambio y cumplir el mandato de Jesús”, afirmó el director de la agencia humanitaria en Perú, emocionado por el impacto del voluntariado en la región.
Gratitud y proyección hacia el futuro
Esa misma noche se realizó la Ceremonia de Acción de Gracias con más de 300 asistentes, en la Iglesia Adventista de Miraflores. El ambiente fue solemne y lleno de gratitud al homenajear seis décadas de historia, desde la fundación de OFASA (Obra Filantrópica de Asistencia Social Adventista) en 1965 hasta su transición oficial a ADRA Perú hace más de 20 años.
La ceremonia contó con la presencia de líderes de la Iglesia Adventista, congresistas y el viceministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). También asistieron autoridades municipales y representantes de organizaciones aliadas como UNICEF, Programa Mundial de Alimentos, Swisscontact y Fundación Wiese, entre otros socios estratégicos.
Paulo Lopes, director de ADRA internacional (izquierda), Santos Guerrero (centro), Plinio Vergara, director ADRA Perú (derecha). (Foto: ADRA Perú)
También s presentó el libro conmemorativo “En Dios haremos proezas”, escrito por el doctor Santos Guerrero, administrador de Proyectos y Servicios en Gestión del Riesgo de Desastres de ADRA Perú. Además de recopilar datos históricos, la obra retrata milagros, desafíos y testimonios que marcaron la trayectoria de la agencia en Perú.
El pastor Rodrigo Cárcamo, director de ADRA Sudamérica, comentó que la experiencia vivida en estos días, participando en las actividades de aniversario de ADRA Perú, lo llevó a reafirmar el gran trabajo que realizan en favor de la comunidad.
"Es una agencia consolidada que goza de gran prestigio en medio de sus pares, siendo elegible para muchos proyectos pues se ha ganado la confianza de la sociedad civil. Damos gracias a Dios por el hermoso trabajo que con tanta dedicación han tenido en estos 60 años”, finalizó Cárcamo.
Nuevos espacios, mismos principios
El 3 de septiembre trajo consigo un nuevo hito: la inauguración de los ambientes remodelados de la Oficina Nacional de ADRA Perú. Las renovaciones incluyeron la recepción, auditorio, sala multiusos, comedor y oficinas de dirección, reflejando una organización en crecimiento constante y con visión de futuro.
Líderes de la Iglesia Adventista en Perú y de ADRA durante en los nuevos ambientes de la Oficina Nacional de ADRA Perú. (Foto: ADRA Perú)Líderes de la Iglesia Adventista en Perú y de ADRA durante la inauguración de los nuevos ambientes de la Oficina Nacional de ADRA Perú. (Foto: ADRA Perú)
Este cambio representa el compromiso renovado de soñar, planificar y ejecutar proyectos que transformen vidas con dignidad y esperanza.
Sesenta años de fidelidad y misión
De esta manera, ADRA Perú celebra seis décadas de acción humanitaria, sostenida por la fe y guiada por la misión. Lo que comenzó como una pequeña obra filantrópica, hoy se consolida como parte de una agencia globalmente reconocida, pero profundamente conectada con las realidades locales.
Durante la conmemoración, los líderes de la agencia y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día reforzaron que todo lo alcanzado ha sido posible porque Dios ha guiado cada paso, cada voluntario, cada oración y cada acción. Afirmaron que, mientras haya personas en necesidad, ADRA seguirá allí: con el corazón abierto y las manos listas para servir.
También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o WhatsApp.
¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.